Brigadas
Escolares U.E.N Liceo Caricuao
Se
conformarán tres (06) brigadas por institución educativa, las cuales son:
1. Brigada de Gestión de Riesgo,
2. Brigada de Salud Escolar, 3. Brigada de Patrulla Escolar, 4. Agroecológico,
5. Derechos Humanos, 6.- Conciliación y Mediación.
Reportar
semanalmente las actividades realizadas con sus respectivos respaldos (fotos, actas,
listados de asistencia) al observatorio.
Articulación.
Incorporación
de todos los comités de defensa integral de los Consejos Educativos al trabajo
y a la Participación de las brigadas.
Para
el desarrollo del Plan de Formación es indispensable la articulación con los
siguientes entes: Bomberos, Protección Civil, FUNVISIS, INTT, Policía Nacional,
MinSalud, Cecoprode, IPASME, CDI, IVSS, Médicos integrales, Defensorías de NNA,
entre otros.
Redes
de Información
Se
debe realizar la articulación con los medios de comunicación comunitario para
la difusión de las actividades realizadas, así como la conformación de las
radio web por cada circuito.
Utilizar
las redes sociales para la comunicación permanente (crear grupos de telegram,
instagram, whatsapp, twitter, facebook, murales, entre otros). Esto con el
objetivo de alertar cualquier situación irregular para tomar las medidas
preventivas en cada uno de los circuitos.
Incentivar
por medios de las brigadas la elaboración de periódicos informativos para la
difusión de sus actividades.
Brigada
de Gestión de Riesgo
Funciones:
Elegir un (1) vocero principal y un (1) vocero suplente entre los estudiantes
que integran la brigada.
Antes:
Elaborar Mapa de riesgo
Diseñar el Plan de Supervisión y Evacuación.
Dar a conocer el sistema de Alarma de la edificación.
Identificar las rutas de escape, señalar las vías de evacuación y las zonas de
seguridad de la edificación y sus alrededores.
Realizar simulaciones y simulacros de evacuación.
Llevar a cabo, en forma periódica, diagnósticos en la institución sobre riesgos
y recursos tanto humanos como materiales.
Durante:
Guiar a las personas, en forma ordenada y rápida, a las zonas de seguridad
designadas.
Asegurarse de que todas las personas sean evacuadas durante la emergencia,
prestando
mayor
atención a los grupos vulnerables.
Después:
Preparar un reporte de los daños ocurridos durante la emergencia a la
Coordinación de
Prevención
y Convivencia.
Brigada
de Salud Escolar
Objetivos:
Con
asistencia del personal médico de la instalación educativa o personal
adiestrado en Primeros Auxilios, prestar asistencia de modo inmediato a los
accidentados, lesionados o enfermos, con el propósito de estabilizar, atender,
aliviar y/o mejorar al afectado y al cual, posteriormente, se le prestará la
asistencia médica total que requiera. Coordinar talleres de orientación en
temas de embarazo a temprana edad, educación sexual, prevención contra el uso
de drogas, medidas
higiénicas
tanto en el hogar como en el plantel, entre otros afines.
-Funciones:
Elegir un (1) vocero principal y un (1) vocero suplente entre
los estudiantes que integran la brigada.
Acordar talleres de orientación en temas de embarazo a temprana
edad, educación sexual, prevención contra el uso de drogas, medidas higiénicas
tanto en el hogar como en el plantel, entre otros afines.
Antes:
Ubicar un espacio físico seguro y accesible dentro de la
institución para el funcionamiento de la Brigada de Salud Escolar.
Mantener completo y en buen estado el equipo de emergencia.
Mantener actualizados sus conocimientos sobre Primeros Auxilios,
participando en cursos, talleres y entrenamientos programados. El contenido
mínimo de estos cursos debe ser el establecido en la Norma Venezolana COVENIN
3478.
Socializar y capacitar a la comunidad educativa con aquellas
recomendaciones que sean indicadas en los cursos y talleres, así como de
aquellos organismos de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres.
Durante:
Ayudar al paciente a mantenerse optimista y a aceptar la ayuda.
Evaluar a los lesionados y establecer el orden de prioridad de
atención de cada uno de ellos (triage), de acuerdo a sus signos y síntomas. Informar a la Coordinación de
Prevención y Convivencia, acerca de los lesionados más críticos, de manera que
se solicite ayuda médica especializada, en caso de ser necesario.
Mantener bajo observación aquellos lesionados que puedan presentar
un cambio en su condición de salud, a fin de entregarlos a sus padres o
representantes, o remitirlos a un Centro de Auxilio Médico Especializado.
Brigada
de Patrulla Escolar
Objetivos:
Desarrollar
políticas de control interno de seguridad, orden escolar y educación vial para
tomar precauciones y colaborar con las autoridades de tránsito en pro de una
correcta aplicación de las leyes creando responsabilidades donde participen
todos los estudiantes, personal docente, administrativo y obrero.
-Funciones:
Elegir un (1) vocero principal y un (1) vocero suplente entre
los estudiantes que integran la brigada.
Velar por el cumplimiento de las normas, acuerdos de convivencia
y señales de tránsito dentro del plantel educativo.
Guiar, dirigir y controlar a los compañeros del plantel
educativo en el cruce de las calles y carreteras adyacentes a la institución.
Reportar a la Coordinación de Prevención y Convivencia
situaciones de vandalismo, violencia, robos y demás hechos punibles.
Ocupar sus posiciones de patrullaje a las horas indicadas por
sus superiores y dar las instrucciones y orientaciones necesarias para el buen
comportamiento de sus compañeros.
Asistir a las sesiones de formación como talleres y cursos
impartidos por los organismos de prevención y seguridad ciudadana.
Portar el chaleco, el brazalete y la señal de “PARE” en las
actividades que se programen. Deben hacerse reconocer por su colaboración,
responsabilidad, presentación personal y acato a los deberes como miembro del
plantel educativo.
Asumir el mando del grupo al que pertenece en desfiles,
representaciones y demás actividades del plantel educativo.
Brigada
de los Derechos Humanos
Las Brigadas
Estudiantiles de Derechos Humanos
tienen como
función:
• Contribuir
al diagnostico sobre la vulneración de los Derechos, Garantías y Deberes de las
y los niños, niñas y adolescentes de su entorno inmediato.
• Promover
la formación del estudiantado en materia de Derechos Humanos así como los derechos,
garantías y deberes de los niños, niñas, adolescentes en la instituciones
educativas, así como en las familias y la comunidad.
·
Contribuir al desarrollo de actividades
colectivas con fines educativos.
• Elaborar
el plan de acción a realizar a lo largo
del año
escolar.
• Organizar
actividades que permitan intercambiar experiencias con estudiantes de
otras
instituciones.
• Organizar
actividades de difusión científica tales como talleres, concursos, mesas redondas,
exposiciones, publicaciones, diarios, entre otras, relacionados al tema de los Derechos
Humanos.
• Participar
en las actividades a las que se convoquen para el cumplimiento de sus
funciones.
• Contribuir
a estrechar los lazos para una buena convivencia en la institución.
• Informar a
la defensoría educativa más cercan a los casos de vulneración de Derechos y
Garantías de los niños, niñas y adolescentes.
• Presentar
informes de actividades realizadas cada trimestre con apoyo de personal docente
y administrativo.
Brigada
de Conciliación y Mediación
Objetivo:
estudiantes
que se empoderaron de las herramientas para la mediación, la disposición al
diálogo y la comunicación efectiva, para la resolución pacífica de conflictos,
identificándose con el rol de mediadores y observándose en ellos un cambio de
actitud en relación a la problemática de la violencia.
Sensibilizados
e interesados en seguir participando de las actividades formativas, han
iniciado los procesos de transformaciones que deben desarrollar en sus
instituciones educativas y asumido su rol como multiplicadores de la Mediación
Escolar.
De igual
manera, el diagnóstico de las realidades y vivencias de los planteles, nos
permitió visibilizar las problemáticas y necesidades de las instituciones
educativas en otras áreas, para incidir positivamente en sus procesos de
revisión / construcción Colectiva de los Acuerdos de Convivencia Escolar y
Comunitaria; así como orientarlos en la elaboración del Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC) teniendo como eje transversal la cultura de paz en
las escuelas.
Este
programa formativo permite poner en marcha en el espacio educativo las
transformaciones necesarias para la promoción de una cultura de paz, y el mismo
se centra en el empoderamiento de las y los estudiantes como sujetos de derecho
capaces de resolver sus conflictos de forma positiva.
BRIGADA POR LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA
AGROALIMENTARIA
Las Brigadas
por la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria constituyen una experiencia de
organización comunitaria hacia la construcción del Poder Popular. Las mismas se
definen como un espacio de encuentro que reúne a conuqueros, jóvenes,
estudiantes, docentes, actores comunitarios y servidores públicos que tiene
como meta o fin común un dialogo de saberes agroecológicos y trabajo voluntario
en función de planificar y desarrollar desde la escuela y en la propia
comunidad sistemas socio-productivos y socio-culturales que permitan garantizar
el autoabastecimiento y el acceso oportuno de alimentos a la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario